Hay ocasiones en las que las personas pensamos que hemos llegado a nuestro límite a la hora de aprender o  saber qué es lo que queremos. Más lejos de la realidad estamos conociéndonos constantemente, y redescubriéndonos en aquello que pensábamos que no era para nosotros y que de repente un día empieza a serlo.  Por ejemplo, ¿Cuantas personas se replantean a día de hoy vivir en un entorno rural cuando antes ni siquiera se les pasaba por la cabeza? Redescúbrete.

Cuando las circunstancias mandan.¿Qué hacer?

“Érase una vez un capitan que dominaba cada uno de los mandos  abordo de su barco, era capaz de girar cuando quería y utilizar la vela a su antojo.  Ese capitán se encontraba en medio de un mar soleado, y eso le permitía moverse libremente a su antojo. Decidía que hacer a cada segundo, a donde ir, incluso podía cambiar de opinión cuando lo consideraba. Un día cuando se levantó por la mañana observó unas nubes aproximarse por el cielo. Miró el tiempo, las recomendaciones decían que era peligroso zarpar.  El capitán, confiando en su capacidad para maniobrar el barco, decidió echarse a la mar ,“Quien me va a decir a mí lo que tengo que hacer”, se decía. Tras unas horas mar adentro, una tormenta empezó a aparecer a poca distancia. El capitán, con toda su habilidad,consiguía ir sorteando cada una de las olas, maniobrando la vela de su barco con gran maestría mientras se decía a sí mismo “Sabía que podía hacerlo”. Tras más de treinta minutos  atendiendo a todas la necesidades del barco frente a la tempestad, empezó a sentirse cansado. De repente una ola le despistó, golpeó el barco de lado provocando que este volcara en cuestión de segundos mientras el capitán, con su chaleco salvavidas, en la superficie del mar, se preguntaba:   “¿Como es posible si yo sabía manejar el barco?”.

Las personas dirigimos los acontecimientos de nuestras vidas en función de las decisiones que vamos tomando, y esa capacidad de decidir a cada segundo es la que va determinando nuestros pasos. Hay momentos para hacer caso a la razón y a las capacidades,  y otros para detectar las necesidades desde fuera. Dependiendo de las circunstancias que se nos plantan, es importante detectar donde están nuestros límites personales y nuestro conocimiento sobre el entorno que nos rodea, todo con el fin de respetarnos lo máximo posible ante las circunstancias que estamos viviendo.

Quiero vivir lo mejor posible: Redescúbrete.

Existen muchas apreciaciones distintas sobre cuál sería la manera ideal de vivir la vida. En algunas ocasiones, las necesidades que se nos plantéan desde fuera, pueden provocar que incorporemos a nuestros recursos personales nuevas demandas y exigencias, lo que implica un sobrecoste, ya sea emocional o económico. Cuando las necesidades son mayores de lo que una persona se puede permitirse exige un sobreesfuerzo alcanzarlas, lo que supone un sacrificio extra, con sus consecuencias. Ejemplo: Si para una persona es importante ir todos los dias a baile y en este momento no puede permitírselo economicamente, o le supondría mucha dificicultad. ¿Qué sería lo más importante a hacer?, Ejemplo: Si una persona lleva mucho tiempo mal con su pareja ¿Qué es importante hacer?

Una de las claves a la hora de redescubrirse está en valorar multitud de opciones.

elegir es la clave

“A la mente le atrae enormemente sentir que existen posibilidades”

. Si no creamos circunstancias y creemos que podemos encontrar la forma de afrontar una situación de mil formas distintas es difícil que la austoestima no se vea resentida. Valorar distintas maneras de afrontar un acontecimiento, y entre ellas el hecho de no afrontarlo, dará pie a la sensación de libertad, y sobre todo despertará la sensación de capacidad.

“Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra”. Henrik Johan Ibsen (1828-1906).

Si  quieres más tips psicológicos suscríbete al Newsletter mensual que recibirás una vez al mes.

Otros artículos relacionados con «Redescúbrete»::

«Volver a avanzar tras un lapso emocional»

«¿Cómo hacer frente a la incertidumbre?»