Los últimos estudios han descubierto nuevas formas de prevenir el alzheimer, y sobre todo los problemas de memoria que esta enfermedad provoca durante todo su ciclo degenerativo. Cuando quiero prevenir el alzheimer hay varios factores a tener en cuenta.

Entre ellos podemos encontrar aquellos en relación a la insulina, hormona que se produce en el páncreas, que ayuda a absorber la glucosa de los alimentos y así poder nutrir a las células y que se produzca la energía necesaria para mantener nuestro cuerpo a flote.

Con relación a la diabetes quiero comentaros varios problemas al respecto, sobre todo poner por delante la obesidad como uno de los principales.

La fundación “DANA” ha publicado recientemente  en una conferencia la relación entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. En el 2004, un grupo de científicos reveló que la gente con diabetes tiene una proporción superior al 65% de desarrollar la enfermedad de alzheimer. Así mismo, en el 2005, unos médicos hablaron de la enfermedad de alzheimer como  diabetes del  tipo 3; se dieron cuenta de que el páncreas no era el único órgano que producía insulina,  el cerebro también.

Es un estudio realizado según la alzheimer´s association se hizo incapié a la relación entre diabetes y azheimer:

Hay que tener en cuenta, para empezar, que la medicina aún no conoce cuales son los mecanismos exactos que funcionan en la relación que hay entre diabetes y Alzheimer. Aún así, se sabe que un nivel elevado de azúcar en sangre influye  sobre el cerebro de las siguientes maneras:

1° La diabetes del tipo 2 y las dificultades en la absorción del azúcar, es decir, el déficit de insulina, aumentan el riesgo de enfermedades  cardiovasculares y derrames cerebrales  que directamente afectan al desarrollo de las enfermedad neurodegenerativas.

2° El sistema cerebral pierde su equilibrio al descompensar los distintos niveles de neurotransmisores y componentes químicos debido al déficit de insulina. Algunos de esos desequilibrios pueden forzar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

3° Los altos niveles de glucosa en sangre generan inflamación en el cerebro, lo cual puede repercutir sobre los componentes que dan pie la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué factores influyen cuando quiero prevenir la aparición del Alzheimer en relación a la diabetes?

Según la “Fundación para la diabetes”, los principales aspectos a tener en cuenta para la prevención de la diabetes son: control del peso, sobre todo aquellas personas que poseen un alto grado de grasa en sangre, o las personas obesas. Por otro lado la realización de ejercicio físico moderado; según las directrices de la Organización mundial de la salud, es suficiente con 30 minutos de ejercicio todos los días y una sencilla tabla de gimnasio  durante 20 minutos, 3 veces a la semana.  Y por supuesto también es fundamental seguir una dieta sana a ser posible.

Hay que tener en cuenta que las conductas de salud no se cambian de un día para otro, sino que llevan un proceso de aprendizaje y habituación.  Si uno no se ve capaz de cambiar sus hábitos de salud, la psicología preventiva ayuda a establecer nuevos patrones de conducta adaptados a las necesidades individuales, y así generarse una intervención consensuada entre el cliente y el psicólogo, y que de esa forma se consigan cambios permanentes y mantenidos en el tiempo.

Cuándo quiero prevenir, ¿Qué otros factores ayudan?

Estrés

Según investigadores de la  Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York, el estrés duplica el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, es decir aumenta las probabilidades de aparición de demencias.

El estudio se realizó a personas mayores de 70 años que desde la década de los noventa estaban involucradas. Se analizó a lo largo de 4 años el estado físico y psicológico, se realizaron pruebas de estrés a través de la Escala de estrés Percibido. Durante ese tiempo, de las más de 500 personas analizadas, 71 fueron diagnosticadas con Deterioro cognitivo leve, uno de los indicadores precoces que pueden llevar a desarrollar  demencia. Las pruebas realizadas llevaron a la conclusión de que el deterioro cognitivo leve aumenta proporcionalmente al estrés sufrido y que este reduce la memoria.

Entonces, cuando quiero y aprendo a gestionar el estrés a lo largo de la vida adulta, consigo ayudar directamente a prevenir la aparición de esta enfermedad.

 “La persona que vive en armonía consigo misma vive en armonía con el universo”.

Marco Aurelio (121 d.C -180 d.C)