Durante los últimos años y a raíz principalmente del desarrollo de los teléfonos inteligentes o smartphones, la tecnología ha visto un aumento de casos de adicción por el continuo uso de esos dispositivos. Desde el día en que Apple cambió el concepto de teléfono móvil, con sus pantallas táctiles y aplicaciones, la gente ha ido necesitando cada vez más de esta tecnología para reducir el tiempo de sus actividades diarias y desarrollar su ocio personal. El futuro había llegado y sería a través de nuestro móvil. ¿Qué es la adicción a la tecnología y la nomofobia con el móvil?

Adicción a la tecnología: Nomofobia y móvil


     La adicción a la tecnología y a internet son algunos de los principales temores del siglo XXI. Pero al igual que en otras adicciones, la falta de conciencia de problema perjudica e imposibilita su tratamiento. Nombres que se empiezan a barajar en los distintos medios están relacionados principalmente con el pánico a no estar cerca del móvil, o simplemente conectado,  como es el caso de la nomofobia con el móvil.

Adicción a la tecnología del siglo XXI: el teléfono móvil y la nomofobia.

     Los expertos definen la nomofobia como el miedo irracional a estar fuera del hogar sin el teléfono móvil. La palabra fue acuñada por la oficina de correos británica que hacía un estudio para el “instituto Yougov” para detectar el grado de nerviosismo asociado al uso de este dispositivo. En la investigación realizada a 2163 personas, se descubrió que el 53% de las personas que disponen de móvil en Gran Bretaña sufren ansiedad ante la ausencia de este. Destacando la mayor incidencia de este problema entre el género masculino; dos de cada tres hombres y menos de la tercera parte de las mujeres sufren esta adicción a la tecnología. Las principales causas de la adicción a esta tecnología y la nomofobia con el móvil están asociadas principalmente a no poder hacer uso del dispositivo ante las llamadas de seres queridos, y ante las demandas laborales que requieren de conexión constante.

«La nomofobia con el móvil son un problema recurrente en el siglo XXI»

Los problemas de adicción a la tecnologia como la nomofobia con el móvil y el uso indiscriminado de estás, es el denominado “Tecno estrés”. Término acuñado por Larry Rosen y Michelle Weil a finales de la década de los noventa, en el que se empezaba a hablar de la adicción y su sobreuso continuado.


nomofobia y tecnoestrés

Adicción a la tecnología y nomofobia con el móvil ¿Qué es el tecnoestrés?


Se puede definir como la necesidad constante de estar conectado a un dispositivo electrónico lo que implica adicción a esta tecnología, como es el caso de la nomofobia con el móvil. Esa demanda a las nuevas tecnologías viene dada por varias razones,  donde las necesidades de ocio o laborales cada vez están más vinculadas a los dispositivos de nueva generación. No es un problema que venga de hace poco, sino un síntoma real de una sociedad que busca como sistema la conexión electrónica sin gestionar los tiempos asociados a ella. Nadie dice que la tecnología sea algo negativo,  al contrario, tiene muchos beneficios, como el trabajo online o incluso ponerse en contacto con seres queridos con los que de otra forma podría ser imposible mantener ese contacto. Los avances tecnológicos ayudan en muchos campos de la vida a vivir mejor, pero pueden suponer una tortura si no están correctamente gestionados, hasta el punto de generar una dependencia emocional a causar adicción a la tecnología, e incluso llegar a enamorarse del dispositivo como la necesidad humana  de vincularse con otro ser.

«La adicción a la tecnología puede ser un gran problema si no es gestionada adecuadamente»

     Las personas que han nacido en un época anterior al uso de la tecnología digital han visto el contraste. Han vivido otra forma de hacer las cosas, lo que puede repercutir como factor de prevención sobre la nomofobia con el móvil y la adicción a la tecnología. Tienden a ser personas con un abanico de posibilidades amplio, pero incluso ellas mismas pueden caer en la adicción ante su facilidad y comodidad; como es en el caso de la nomofobia con el móvil y el tecnoestrés. Porque siendo realista, la tecnología, los móviles y las tablets ayudan en la vida diaria a conectarse online y ahorrar tiempo, pero la autogestión tecnológica es fundamental para no caer en la adicción a la tecnología, con el fin de saber cuándo hacer qué en cada momento, y sobre todo en el tiempo libre del que dispone una persona fuera del entorno laboral.

«La tecnología genera problemas de estrés»

Si sufres de adicción a la tecnología o nomofobia con el móvil y te gustaría trabajarlo, como psicólogo puedo ayudarte a detectar las necesidades que hay detrás y trabajar al respecto para conseguir habilidades para ello. SI quieres puedes escribirme un mensaje instantáneo al icono verde y te responderé lo antes posible.


Otros artículos relacionados con adicción a la tecnología, nomofobia con el móvil:

«Adicción al amor, ¿Por qué?»