El vínculo de apego, ya sea sano o insano, que  desde muy pequeños establecen los niños con sus padres, tiene como fin obtener seguridad; hasta que van madurando y ganando su propia independencia. De ahí la importancia de conocer bien el funcionamiento de un apego sano e insano, y conseguir establecer conexiones que impliquen algún vínculo de confianza.

¿Qué es el apego?


Se define el apego como el vínculo afectivo intenso que se establece a lo largo del tiempo entre dos personas, este puede ser sano o insano. Se desarrolla en un contexto de adaptación mutua a través de la comunicación verbal y no verbal, cuyo objetivo es la protección o prevención de riesgos ante las posibles amenazas. Proporciona un lugar de actuación libre, fuera de ese peligro. Con respecto a las emociones, aparece cuando una persona descubre o siente que la otra estará ahí incondicionalmente.

¿Qué define un vínculo de apego sano o seguro?

Según Bowlby, pionero en el desarrollo de las teorías del desarrollo infantil, los objetivos fundamentales del apego sano son: establecer un espacio de protección y otro de seguridad; y a partir de estos se desarrollan los siguientes:

permitir la exploración del niño en juegos y entornos de aprendizaje, fomentar las relaciones sociales, la estimulación y el desarrollo de las sensaciones de placer a través de los sentidos, y el desarrollo de nuevos vínculos afectivos seguros con personas del entorno cercano.

«El apego sano desarrolla un espacio de protección»

apego sano en el vínculo con las manos

¿Qué tipos de apego sano e insano existen?

En psicología existen varios vínculos de apego sano e insano según la manera de desarrollar el vínculo, y cada uno de ellos tiene sus características propias:

-Apego sano o seguro: Los infantes buscan el confort y el cariño de su madre, además del contacto físico de su protección, lo que hace que puedan realizar otras actividades ante su presencia y que en el caso de que suceda algo esta persona esté ahí para atender a sus demandas.

«El apego sano potencia la seguridad interna»

Todo esto ayuda al niño a establecer una conexión psicológica de apego sano con sus personas allegadas, lo que es beneficioso para generar vínculos de confianza y relaciones más satisfactorias a lo largo de la vida.

«El apego sano está relacionado con el seguro, los apegos inseguros necesitan ser tenidos en cuenta y trabajarlos si es necesario»

-Apego insano ansioso ambivalente: Los niños y las niñas no exploran su entorno, están pendientes de su figura de apego. La ansiedad que experimentan cuando la persona se va es muy alta. Cuando vuelve, aparece una alegría inusitada, pero al mismo tiempo rehúsan del contacto completo con la otra persona, de ahí que sea ambivalente. Este tipo aparece cuando el cuidador es inestable; unas veces se muestra cariñoso, pero otras distante, lo que genera inseguridad.  Este tipo de vínculo de apego insano, suele desembocar en una fuerte dependencia entre ambos.

«El apego insano o inseguro genera desconfianza y malestar emocional, aunque el vínculo se establezca»

Apego insano Ansioso evitativo: este es otro de los tipos de vínculos que no se considera sano. La niña o el niño no interacciona con su cuidador, llegando incluso a prescindir del contacto visual. Cuando la persona adulta se va, no muestra ningún tipo de reacción, y cuando regresa rechaza su contacto.

«En el apego insano ansioso frente al sano, la persona cuidadora no se sabe por donde va a salir»

Este tipo aparece cuando las personas a cargo muestran rechazo o insensibilidad ante las necesidades de los niños, haciendo que no confíen, lo que genera un fuerte sentimiento de inseguridad y evitación constante. El tipo de vínculo de apego insano puede, en el futuro, desencadenar una fuerte desconfianza hacia los demás y unos grandes prejuicios en la intencionalidad por parte de los otros.

«El apego insano o inseguro genera mucha desconfianza y la posibilidad de prejuzgar negativamente a los demás en el futuro»

-Apego insano ansioso desorganizado: Este resulta de la fusión de los dos anteriores apegos insanos. El cuidador destaca por mostrar conductas desproporcionadas ante las demandas de los niños/as. Estos no saben muy bien cómo reaccionar ante sus necesidades o ante la separación con la figura relevante. Aparece la ambivalencia en el vínculo afectivo, pero también el miedo. Los niños que han sufrido maltrato físico o psicológico son más proclives a experimentarlo, dificultando el apego sano.

«El vínculo es esencial en los niños para determinar el estilo de apego como adultos; si es insano es más difícil de establecer la seguridad interna»

apego sano entre una red de personas
Apego sano, vínculos afectivos, comunicación, sentirse seguro, sentirse bien con la gente

«El apego sano condiciona la adultez frente al insano»

Las relaciones de parentesco son esenciales en el crecimiento y desarrollo de la infancia y en la creación de un apego sano. Es fundamental entender que la conexión que se establece en esta época es tan fuerte que incluso ante las dificultades y el maltrato se puede desarrollar. Teniendo en cuenta este detalle, no es tan importante que se establezca o no ese apego sano, sino cómo lo hace.

«Lo importante del vínculo de apego sano o insano en la infancia no es que se establezca, por qué lo va a hacer, sino cómo se desarrolla»

Dependiendo de la manera en que los padres educan a sus hijos/as, el desarrollo psicológico seguirá un camino u otro. Es fundamental romper la idea de que con establecer el vínculo es más que suficiente para establecer un apego sano; el infante requiere y necesita a su figura de apego, con lo que se va a realizar prácticamente de una forma o de otra, pero a la larga, las consecuencias de ese son las que van a determinar el tipo de relación y la seguridad que desarrollen en el futuro

¿Qué apego sano o insano crees que encaja contigo?

Si necesitas saber más o tienes cuestionamientos importantes sobre ti, quizás realizar terapia psicológica pueda ser útil para conocerte mejor y mejorar tus afectos. Como psicólogo profesional especialista en relaciones y familia podría echarte una mano. SI quieres puedes escribirme un mensaje instantáneo al icono verde y te responderé lo antes posible.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

Howard G. Hendricks (1924-2013)—



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