¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
Muchas personas hablan de la inteligencia emocional como uno de los grandes tesoros a tener en cuenta para lidiar con la vida y conectarnos con nuestra esencia. Y es que las emociones no están ahí porque sí, cumplen una función dentro de nosotros, aunque haya veces que la forma en la que nos digan cosas no nos guste. ¿Qué es la inteligencia emocional y qué papel cumple?
Emociones, baluartes.
Las emociones nos conectan y nos desconectan, nos relajan y nos alteran, nos dicen cosas y nos enseñan a cómo cuidarnos, y así seguir aprendiendo para que con el tiempo tardemos menos en regularnos. Si las escuchamos y aprendemos a vivir desde ellas, aprenderemos a detectarlas y observar para actuar al respecto, o sino para ver como soltarlas o lidiar con ellas.
Las emociones primarias tienen una función adaptativa, sirven para adaptarse al medio; la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la sorpresa y el asco nos dicen y expresan sus necesidades frente a lo que tenemos delante y de ahí que cuidemos de nuestro cuerpo y nuestra integridad y coherencia interna.
Antes incluso de empezar a hablar, empezamos a sentirlas. Y es que las emociones nos ayudan a sobrevivir, aunque saber usarlas para vivir nos dará la fuerza interna necesaria para ir un paso más allá. «No solo necesitamos sobrevivir a la vida sino vivirla”, y eso es algo que sino integramos en la adultez nos pasamos la vida luchando en vez de afrontando lo que nos vaya surgiendo en la vida.
Inteligencia emocional ¿Para qué sirve?
Es la capacidad de percibir, procesar y comprender tanto las emociones propias como las emociones ajenas con el fin de regular, gestionar, y lidiar con las circunstancias para mantener un equilibrio interno, y de esa forma tener la posibilidad de buscar la mayor felicidad posible dentro de cada circunstancia.
Las personas no somos responsables de donde nacimos, y sí somos responsables de aprender a ser lo más felices posibles cuando somos adultos, y las emociones gestionadas nos ayudarán a encontrar nuevos caminos que se adecúen a nuestras experiencias lo máximo posible.
Otros artículos relacionados: