¿Necesito un psicólogo ahora?
En ocasiones podemos pensar que lo que nos sucede es una circunstancia puntual; aún así cuando necesito un psicólogo en este momento o me viene a la cabeza cada dos por tres, puede que sea un motivo real de necesidad frente a algo que está ocurriendo. Aunque esa situación no suceda a cada segundo, no significa que deje de estar ahí.
«Cuando siento que hay cosas que necesito recolocar, puede ser que necesite hacer una revisión de mi mundo interior y así sentirme mejor»
La ansiedad no solo aparece cuando los problemas empiezan, en la mayor parte de las ocasiones es la suma de circunstancias que se van acumulando, y en el momento menos pensado aparece. Muchas de las personas que acuden a terapia sienten que es absurdo que se sientan así; cuesta reconocer que la ansiedad no es un factor que únicamente se visualiza a través de una única razón, en ocasiones hay muchos motivos por los que puede surgir en nuestra vida. Si siento que necesito un psicólogo ahora, puede ser un gran momento de experimentar lo que significa la compasión, la empatía, el cariño, y el respeto hacia mí.
«Cuando siento que necesito un psicólogo las razones existen, solo queda dar el primer paso»
No es un camino sencillo, aún así es gratificante pensar que a medida que voy descubriendo mi esencia interior la satisfacción aumenta, y la felicidad empieza a recorrer las emociones una vez más. Necesito un psicólogo cuando quiero ser un poco más feliz conociéndome mejor y mejorando cada aspecto de mi vida, tanto con los demás como conmigo ¿Hay algo más satisfactorio que estar en el camino de la felicidad y la serenidad?
«Ante la duda de si necesito un psicólogo podemos hablar un rato por teléfono o videoconferencia, y que así puedas obtener una visión externa»
La psicología trabaja a corto, medio y largo plazo; todo ello con el fin de encontrar un lugar en el que sostenerme y acompañarme ante la desdicha, como también frente a la prevención de acontecimientos que la vida nos traerá inevitablemente.
«Si no me siento bien, quizás necesito un psicólogo ahora mismo»
La psicología nos ayuda a distinguir si necesito un psicólogo o no en este momento. Nos da las herramientas necesarias para adentrarnos en nuestro mundo emocional, y no dejar pasar las cosas que sabemos que llevamos cargando de atrás, y que de alguna manera acaban saliendo si no les echamos un vistazo.
«Cualquier persona puede necesitar un psicólogo en un momento dado de la vida»
«Como ser humano necesito un psicólogo cuando me cuesta ver más allá de mí ante una situación difícil; y para aprender a conocer en profundidad mi mundo interior«
Experiencia profesional cuando necesito un psicólogo
A lo largo de mi carrera de más de diez años como psicólogo especialista, he observado los estados emocionales con los que las personas se presentan a terapia psicológica. Gracias a ello, sumado con mi formación, he establecido un lista de razones que puedan actuar como pistas esenciales para saber si necesito un psicólogo ahora mismo.
«Si escucho mi cuerpo ¿Que me está pidiendo?»
Te animo a que eches un vistazo más abajo a las razones por las que necesito un psicólogo, por si encajaran contigo
«Saber cuando necesito un psicólogo es esencial si lo que quiero es cuidarme y tardar menos en salir de la situación, o incluso evitar la medicación»
Es esencial tener en cuenta que cuanto más se tarda en acudir a sesiones de psicología, más larga será la terapia y más dificultades aparecerán; esto es debido a la sobrecongestión de las emociones. Por lo general, no esperar demasiado con los síntomas es esencial si lo que quiero es cuidar mi mundo emocional cuando me veo sobrepasada o sobrepasado.
Aquí te dejo las principales pistas emocionales, en base a la psicología científica y la experiencia en consulta cuando siento que necesito un psicólogo
«Déscubre si estas razones encajan contigo»
10 Motivos si necesito un psicólogo ahora:
1 Necesito un psicólogo porque no consigo gestionar una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido. 2 Sufro las consecuencias de una situación traumática o de una adicción. Siento que no consigo superarlo y la ansiedad es constante 3 Me agobio antes de empezar a hacer algo, nada sale del todo bien y me supone mucho esfuerzo. No consigo salir adelante. |
4 No consigo dejar de darle vueltas a la cabeza a una situación, o no consigo tomar una decisión. 5 Los conflictos con otras personas se hacen frecuentes, o siento que me resulta difícil comunicarme con los demás, lo que me genera ansiedad. 6 Me siento incapaz de afrontar las actividades diarias. 7 Aunque todo va bien no me encuentro a gusto. |
8 No me veo bien, soy incapaz de “decir no”, o expresar aquello que no me gusta. 9 Los otros no me entienden y no me aprecian, siento que deberían hacerlo. Me cabrea y frustra que no cambien y sentir que no puedo hacer nada. 10 El dolor físico me sobrepasa y no soy capaz de gestionarlo. Cada vez que intento estar mejor me frustro al no conseguirlo. |
¿Aún tengo dudas sobre si necesito un psicólogo ahora?
«Hay veces que es mejor prevenir que curar».
«Cuando tengo dudas ahora y no sé si necesito un psicólogo, quizás sería interesante abrirse para que desde fuera, o desde una visión externa especializada pudiera analizar esa necesidad».
También puedo echar un vistazo al los primeros síntomas de un futuro problema para que me proporcionen una idea sobre si me podría venir bien.
Prevención ante los primeros síntomas de un futuro problema.
¿Qué síntomas físicos y mentales muestran que necesito ayuda de un psicólogo profesional?
|
|